BIOMATERIALES
De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), un biomaterial es un material que el organismo está en condiciones de tolerar.
En un sentido amplio: son materiales diseñados para actuar con sistemas biológicos con el fin de evaluar, tratar, aumentar o reemplazar algún tejido, órgano o función del cuerpo.
Pueden ser materiales biológicos naturales (como la madera o la piel) u otros elementos que tienen la capacidad de integrarse a un organismo vivo para cumplir ciertas funciones.
Esto quiere decir que los biomateriales pueden formar parte de un ser vivo, ya sea de manera natural o a través de algún tipo de implante.
Están destinados a la fabricación de componentes, piezas o aparatos y sistemas médicos para su aplicación en seres vivos, por lo que deben ser biocompatibles.
Se llaman bioinertes aquellos que tienen una influencia nula o muy pequeña en los tejidos vivos que los rodean, mientras que son bioactivos los que pueden enlazarse a los tejidos óseos vivos.
Asimismo pueden ser de origen artificial (metales, cerámicas, polímeros) o biológico (colágeno, quitina, etc).
Atendiendo a la naturaleza del material artificial con el que se fabrica un implante, se puede establecer una clasificación en materiales cerámicos, metálicos, poliméricos o materiales compuestos:
-Las biocerámicas se emplean en la fabricación de implantes que no deban soportar cargas, como es el caso de la cirugía del oído medio, en el relleno de defectos óseos tanto en Cirugía Bucal como en Cirugía Ortopédica y en el recubrimiento de implantes dentales y articulaciones metálicas.
-Los metálicos se usan cuando es imprescindible soportar carga, como ocurre en las prótesis de cadera, para las que se utilizan aleaciones de cobalto (Co) con cromo (Cr) o de titanio (Ti) con aluminio (Al) y vanadio (V); el titanio también se usa en implantes dentales.
-Los biomateriales poliméricos son ampliamente utilizados en clínicas, tanto en implantes quirúrgicos como en membranas protectoras, sistemas de dosificación de fármacos o en cementos óseos acrílicos.
Con los biomateriales se pueden fabricar miembros artificiales, desarrollar uniones para las extremidades, crear marcapasos o lentes , etc.
Un biomaterial debe ser biocompatible (el organismo tiene que aceptarlo), tener estabilidad química (no degradarse con el paso del tiempo), contar con resistencia mecánica (para no romperse), carecer de toxicidad (para no dañar otras partes del cuerpo), ser inerte y fácil de fabricar y de producirse a gran escala.
Bibliografia:
Pérez Porto J, Merino M. Definición de biomateriales. Publicado:2016. Disponible en: https://definicion.de/biomateriales/
Budairon G. Manual de Biomateriales Dentarios. Ed Masson 1991, Barcelona
Ogolnik R, Picard B y col. 1. Materiaux mineraux 2. Materiaux organiques Ed. Masson1992 Barcelona
Park J, Lakes R S. Biomaterials. An Introduction. Third Ed. Springer ed. Wisconsin 2007 USA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.