jueves, 30 de agosto de 2018

ODONTOFOBIA



 "Odontofobia:  pánico al dentista".



Una "fobia" es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso, exacerbado, desproporcionado e incontrolable ante objetos, animales ó situaciones concretas. Genera un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real.

Se deben diferenciar los términos "fobia" y "miedo".

El "miedo" es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento de desagrado y rechazo, provocado por la percepción de un peligro, sea real o supuesto; presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza y se manifiesta en todos los animales, incluído el hombre.  Los miedos son habituales y necesarios para el desarrollo del ser humano.

La "fobia" es una preocupación constante, compulsiva, sugiere evitación, provoca demasiada desesperación y puede llevar  a ataques de pánico.

Dentro de las fobias más comunes en el ser humano, se encuentra la  odontofobia y es el motivo por el cual muchas personas evitan acudir a las consultas odontológicas regularmente.

Se plantea que en el mundo una de cada 10 personas padecen odontofobia, sin discriminar ni edad ni género.

Muchos pacientes al encontrarse frente a su dentista en el consultorio odontológico comienzan con  sudoración, palidez, temblores, ansiedad, falta de aire, taquicardia, aumento o disminución de la tensión arterial,  etc, algunos deciden retirarse antes de iniciar el examen clínico o proseguir con el interrogatorio.

Sus causas son varias:
  • Algunas se asocian a experiencias traumáticas anteriores, sobre todo en la infancia (de manera inconsciente, el paciente relaciona la visita al dentista con el dolor). 
  • Otras están relacionadas con el trato humano que recibe el paciente. El temor está motivado por la posibilidad de ser atendido por un dentista poco delicado a la hora de hacer su trabajo.
  • También se dan casos en los que los pacientes se estresan incluso antes de acudir a la consulta.
  •  Hay indicios de que en muchas personas la fobia está relacionada al histórico familiar, se piensa que factores genéticos pueden influir en el origen del miedo irracional.
  • Otro aspecto influyente en el temor es la fobia a las agujas, en muchos procedimientos en Odontología es preciso colocar anestesia.
  • Debemos tener presente  los factores del agobio, la inmovilización y la sensación de no poder tragar, lo cual resulta muy incómodo para los pacientes.


Es muy importante que los dentistas en nuestro actuar diario con los pacientes conozcamos sus miedos, trabajemos con comprensión y brindemos apoyo emocional para ayudar a que sus temores no sean una dificultad  para lucir una linda sonrisa.



Referencias
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fobia

https://www.psicologia-online.com/miedos-y-fobias-definicion-y-diferencias-2853.html

Colectivo de autores. Psicología y Salud. Cuba.

Valdivia Ortega T. Miedos y fobias: manejo en la población infantil. [trabajo para optar por el título de Máster en Psicología clínica ]. Universidad de  Ciencias Médicas. Camagüey 2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.